STUDENT OVERVIEW

TEPEPAN, PRIMER LUGAR EN INTERPOLITÉCNICO
DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL


Las ganadoras representarán a la ESCA en el Maratón Nacional del COMCE en 2013
Con el objetivo de medir las competencias aprendidas por estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) realizó, por primera vez, el Interpolitécnico en Comercialización Internacional, el día 27 de noviembre de 2012, entre las Unidades Académicas Santo Tomás, que obtuvo el segundo y el tercer lugar, y Tepepan, el primer lugar.
La temática central del Concurso fue elegida debido a que representa el eje transversal de la carrera, ya que permite al estudiante detectar, planificar y aprovechar oportunidades de negocios internacionales en un mundo global, caracterizado por un mercado mundial integrado, con la participación de los bloques económicos. Siendo nuestra nación la que ha celebrado el mayor número de tratados comerciales con distintos países y regiones, es claro que se requieren Licenciados en Negocios Internacionales con una preparación de excelencia, capaces de competir con egresados de las mejores Universidades del globo terráqueo.
Los estudiantes participantes fueron asesorados por Profesores pertenecientes a la Academia de Comercialización Internacionalización, de ambas Unidades Académicas. Las integrantes del equipo ganador del Interpolitécnico fueron: Briseida Ávila Jiménez, Orquídea Morales Leyva, Itahí Assumptha Morales Betanzo y Danaé Ramírez Labarde, quienes cursan el séptimo semestre de la Licenciatura, brillantemente asesoradas por las Profesoras Carolina Vanessa Avilez Alarcón, María Laura López López, Anayansi González Rodríguez y Marcela Alba Salinas Castillo, y coordinadas por el Prof. Jacob Fernando Bracamontes Espinoza.
Los conocimientos sometidos a concurso versaron sobre los contenidos de las siguientes Unidades de Aprendizaje: Fundamentos de Negocios Internacionales, Estrategias de Negociación Internacional, Mercadotecnia y Promoción Internacional, Compra-Venta Internacional, Planes de Negocios Internacionales, Dirección Estratégica Internacional y Taller de Emprendedores y Proyectos de Inversión.
Cabe señalar que el equipo triunfador representará a la ESCA, en el 4º. Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior y Logística, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el cual se realizará en Guadalajara, Jalisco, el 26 de abril de 2013.

De izquierda a derecha: Orquídea Morales Leyva, Briseida Ávila Jiménez,  Itahí Assumptha Morales Betanzo y Danaé Ramírez Laborde, estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el Interpolitécnico.